Swing Original Monks nació en 2010 con integrantes de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. La mitad del mundo fue el punto de encuentro de un viaje sonoro en el que se mezclan culturas, pensamientos, artes, ropajes e influencias, con las raíces del mundo que habitan sus personajes.

Rock, balkan, merengue, música del pacífico, electrónica, jazz, champeta o cumbia, todo cabe en esta mescolanza sin fin que somos los humanos; tan opuestos, tan parecidos, tan buenos y a la vez tan malos; masculinos, femeninos, blancos, negros, amarillos, libres o enjaulados.

Foto: Juan Pablo Viteri

Foto: Juan Pablo Viteri

En 2013 grabaron su primer disco llamado
'La Santa Fanesca'. Con este trabajo la banda
ha logrado llevar su sonido ecléctico por Europa, Estados Unidos y algunos países de latinoamérica. En Ecuador han realizado más de 200 shows y se perfilan como una de las bandas con mayor potencial internacional del país.
 

En 2014, durante uno de sus shows, capturaron
el interés de Eduardo Cabra (Visitante Calle 13), quien les propuso realizar la reedición de su primer disco, sumando temas nuevos, con el objetivo de internacionalizar el proyecto y darle más potencia a su sonido. Este disco, que fue grabado en Puerto Rico que lleva por nombre SOMOS.